Yo soy una lectora compulsiva y no me arrepiento y mucho menos me averguenzo de decirlo y hacerlo. Leeo porque me resulta agradable y placentero hacerlo, debo confesar que al principio lo hacía por hábito, pero después le agarré un gusto enorme a la lectura hasta el día de hoy y me siento orgullosa de ello, porque cada lectura, cada historia me da un motivo para seguir haciendolo.
Algunos juran que leer es una aventura y yo opino que es maravilloso, mágico, y una experiencia diferente, pero... ¿cómo puedo comenzar a leer? ¿cómo le agarras el hábito y el gusto propio a ésto?
Bueno la lectura la adquieres en tu formación académica, no debemos olvidar que desde la primaria nos enseñaron con los libros de texto amarillos (como fue mi caso) con ilustraciones que nos incitaba a leer más, y aunque nos ayudaron a aprender a leer, no deja de ser una lectura activa, sin embargo, en un blog leí que desafortunadamente, y lo cito literal:
"la literatura que triunfa actualmente es fácil de leer y poco fatigosa,
ya que la gente lee para matar el rato, y más que libros, se inclina por
periódicos y revistas.
Y es triste pensar que todavía queda gente que sigue creyendo que
existen infinidad de actividades más excitantes que la lectura."
Estoy de acuerdo en éste punto que dice que la gente cree que existen otras cosas mejores que la lectura, a mí tambien me entristece ya que al menos en mi país México casi nadie lee, ni siquiera un periódico, entonces ésta cultura se está perdiendo a comparación de los Argentinos (mis respeto para ustedes) que en general un argentino lee de 70 a 80 libros al año y aquí en Juárez, Chihuahua es de 5 libros al año y eso si mucho, yo opino que son menos (claro hay excepciones como mi caso que suelo leer de 40 a 70 libros al año).
![]() |
¿¿Notaron mi cara de tristeza?? |
A través de la lectura experiementas sentimientos tales como la rabia, el coraje, el amor, la empatía, tristeza, ganas de querer estar a lado del personaje para consolarlo, risas, glamour e incluso en la lectura encuentras a tu mejor amigo.
Con la lectura encuentras un recuerdo perdido, una imagen, una frase u otra cosa, porque al leer desapareces del planeta Tierra y al volver te quieres ir de nuevo. Un libro no debe de llegar a tí, sino todo lo contrario, tú debes llegar al libro, escogerlo ya sea por algún interés ya sea en su portada, en la sinopsis, por placer, o simplemente porque está de moda, tus pretextos tendrás.
Por eso cuando eramos pequeños imaginabamos ser princesas o príncipes de un cuento de hadas, de encontrar al príncipe azul. Un libro no nos lleva a la magia, nos lleva al conocimiento.